Economía Circular en el Sector Eólico: Palas de Aerogeneradores

Economía Circular en el Sector Eólico

Economía Circular en el Sector Eólico: Palas de Aerogeneradores

Desde Hornos Alferieff te resumimos el documento que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha actualizado sobre la Economía Circular en el Sector Eólico. AEE se ha comprometido a avanzar en la transición hacia una economía circular que garantice una mayor eficiencia de los recursos y un menor impacto medioambiental, especialmente en el sector de la energía eólica.

Resumen del documento sobre la economía circular y el sector de la energía eólica

AEE actualiza su documento de posicionamiento ‘Economía circular en el sector eólico. Palas de aerogeneradores‘. En este documento se examinan los últimos avances en el sector de la energía eólica que pretenden lograr una economía circular mediante la potenciación de los parques eólicos existentes. Además, varias empresas privadas han anunciado sus propias iniciativas para reciclar las palas de los aerogeneradores. Las palas de los aerogeneradores son un componente clave de las turbinas eólicas, ya que representan aproximadamente el 40-50% del coste total de la turbina. Sin embargo, debido a su compleja composición y tamaño, las palas de las turbinas eólicas plantean retos potenciales. Entre las empresas prvadas se encuentran:

  • Endesa, LM Wind Power y PreZero que tienen previsto poner en marcha una planta de reciclaje en Cubillos del Sil (León)
  • EnergyLOOP formada por Iberdrola y FCC Ámbito en Navarra
  • Naturgy y Ruralia que pondrán en marcha una planta piloto de reciclaje Almazán
  • RenerCycle, una nueva empresa creada por otras 18 empresas que buscan liderar la actividad industrial en el desmantelamiento de viejos parques eólicos junto con el reacondicionamiento de sus principales componentes

Estas iniciativas están orientadas a recuperar los materiales de las palas de las turbinas para que puedan ser reutilizados. Un proceso de desmantelamiento eficaz garantizaría que sea rentable pero sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente. Los beneficios de estos procesos son varios, por ejemplo:

  • Generación de empleos verdes en las comunidades locales a través de iniciativas de formación durante los procesos de desmantelamiento de las palas.
  • Mejora de la seguridad pública debido a la retirada de las turbinas envejecidas.
  • Reciclar de forma responsable en lugar de desecharse de forma inadecuada causando daños a la naturaleza o a las poblaciones locales.

La reutilización de las palas de turbina usadas podría permitir la innovación dentro de las tecnologías ecológicas, lo que conllevaría un aumento de la eficiencia o una reducción de los costes gracias a la reutilización de algunos materiales en lugar de construirlos desde cero. Además, esto crearía oportunidades para nuevas empresas o pequeños negocios que busquen materia prima para el desarrollo de productos dentro de las aplicaciones de las tecnologías verdes.

Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente 

El 8º Plan de Acción Medioambiental (8º PMA) hasta 2030 se basa en el Pacto Verde Europeo y marca el rumbo de la acción política medioambiental y climática de la UE hasta 2030. Esto incluye acelerar la transición hacia una economía circular, alcanzar los objetivos de contaminación cero y reducir las presiones asociadas a la producción y el consumo.

La necesidad de armonizar todas las iniciativas medioambientales hacia una economía circular ha hecho que el gobierno español aprobara la Ley 7/2022 en abril de 2022, que está alineada con la Estrategia Española de Economía Circular 2030. La ley contiene medidas como restricciones a los plásticos de un solo uso, prevención de residuos, así como nuevas estrategias y leyes a nivel regional.

Está claro que un enfoque de economía circular en el sector eólico podría aportar amplios beneficios que van desde el crecimiento económico a través de la creación de empleo, el fomento de la innovación a través del reciclaje, así como ganancias generales de sostenibilidad medioambiental que pueden aprovecharse en múltiples sectores. Lo que la convierte en una solución ideal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la agenda 2030 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

 

¿Te ha gustado este post?
No hay comentarios

Publica un comentrio